29 de octubre de 2018

Clase 15

Lunes 29-10-18. Hoy hemos procedido a la explicación de una clase de análisis visual.

Henos de analizar las imágenes para saber si esconden falsedad de elementos o contenidos significativos, pero también hemos de saber construirlas y contextualizarlas. Para ello atendemos a un esquema general de alfabetización visual, experimentación y discusión.

Nuestro lenguaje se divide en no verbal, oral y escrito. El lenguaje escrito responde a la escritura figurativa, a la ideográfica y a las formas que preceden al lenguaje.

Pero actualmente nos comunicamos por medio de imágenes. ¿Por qué? Bien pues las imágenes son un medio natural de expresión común a todas las lenguas. Aún así las imágenes solo pueden expresar ideas sencillas.

A las personas les cuesta reconocer que son analfabetos pero admiten sin problema que son analfabetos visuales y esto es un problema ya que en la actualidad tiene más peso la comunicación por imágenes que la comunicación escrita.

El lenguaje visual es un código específico de comunicación.
Encontramos un nivel formal, que trata los elementos que lo componen y un nivel de significado, que trata los elementos formales que lo componen.

Durante la clase hemos realizado un experimento, pero antes de mostrar el experimento hemos de saber qué es una imagen. Bien, una imagen es una reproducción de la realidad. Las imágenes cuentan con niveles de concreción y de iconicidad. Sirven para comunicar, para informar o para recordar el pasado.

El experimento ha consistido en que dos personas permanecían en clase observando una imagen y el resto salíamos fuera. Al entrar. la imagen no estaba y esas dos personas que permanecieron dentro debían explicarnos por medio de palabras y sin gestos la imagen que habían visto. Una vez que nos lo explicaron tuvimos que dibujar la imagen. Al rato vimos la imagen real y contemplamos la diferencia entre el dibujo y la imagen. 
Lo que hicimos en unos 15 minuto, aproximadamente, podría haberse resumido en segundos, sin contar con la explicación.
Esa es la prueba de que el lenguaje visual habla más y nos dice más que el escrito.



Imagen tras la explicación


Imagen real

Con esto podemos decir que las imágenes se usan para:
-Informar
-Persuadir
-Comunicar
-Simplificar
-Comparar
-Decorar
-Entretener
Además cuentan con una función poética.

Por último, ¿cómo analizar imágenes?
Podemos analizar las imágenes de forma material o de forma interpretativa.
En cuanto al análisis material, responde al qué clase de imagen es.
El análisis interpretativo se resume en lo que vemos y lo que sentimos, las sensaciones que produce la imagen.

Como trabajo hemos de realizar un experimento de iconicidad que consistirá en usar una imagen y darle distintos tipos de iconicidad, por ejemplo una foto real de una manzana y para darle distintos niveles de iconicidad podemos dibujarla, reducirla a formas geométricas, etc. Sea cual sea el nivel de iconicidad que le demos, la persona que lo vea ha de ver una manzana:


 Nivel 1

 Nivel 2

 Nivel 3

 Nivel 4

Nivel 5

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