9 de noviembre de 2018

Clase 17

Una vez hemos comprendido las texturas hoy, 09-11-18 comenzamos con la luz y la sombra.

Aunque parezca obvio, sin la luz lo visual no existe.
La luz, a lo largo de la historia ha representado lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado. Se ve la luz como la vida, de hecho tenemos muchos ejemplos y alusiones relativos a la luz, como por ejemplo: "dar a luz".
Hemos de comprender que la creatividad va ligada a la luz. Encontramos dos tipos de luz:
-Natural: ya sea del sol o de la luna
-Artificial: dividida en continua(como un foco) o discontinua(como un flash, o una vela)
Pero la luz también oculta. Algunas criaturas usan la bioluminiscencia para emitir luz y no proyectar sombra, de forma que depredadores que se guíen por la sombra no podrán encontrar a su presa.
Evidentemente, la luz también muestra. El artista Francis Bacon realizaba sus obras de noche y, con luz artificial. 

Pero también trabajamos con la sombra. Aunque sea otra obviedad, la sombra es ese lugar donde no llega la luz, aunque la sombra también puede tener luz.
La sombra orienta visualmente y nos da volumen, relieve o profundidad.
La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos pueden llegar a indicar la hora y la estación en la que nos encontramos.
Podemos encontrar de artistas que trabajen con sombras a Frabrizio Corneli o a Rafael Lozano-Hemmer.

Como trabajo ha realizar hemos tenido que hacer tres fotografías creativas de un objeto y usar para ello las tres luces vistas en clase: natural y artificial continua y discontinua:

Luz natural

Luz artificial continua

Luz artificial discontinua

Luz artificial continua

Por último, los libros de hoy: "el ojo y la sombra: una mirada al retrato en occidente" de Pedro Azara y "el elogio a la sombra" de Tanizaki. 






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